martes, 13 de diciembre de 2011

ELISABETH EIDENBENZ - SUIZA


MAESTRA, VOLUNTARIA, ENFERMERA,
  FUNDADORA DE LA MATERNIDAD DE ELNA 
 SAMARITANA QUE SALVÓ LA VIDA DE
597 NIÑOS ESPAÑOLES, GITANOS Y JUDÍOS


La entrada de hoy se la dedico a Elisabeth Eidenbenz, una mujer suiza que con gran valor y entereza moral decidió ayudar a las víctimas de una de las más cruentas guerras civiles de la historia. Es así que Elisabeth, a la edad de 24 años, se traslada a España para dar auxilio a las víctimas de la guerra civil.

A la caída de la república, parte de los integrantes del gobierno  y cientos de miles de españoles buscan protección y refugio en Francia. Llegados allí son internados en diferentes campos de refugiados, algunos de ellos situados a la orilla del mar. Un gran número de  refugiados perdieron la vida en esos campos por causa del hacinamiento, la falta de higiene, el hambre, las enfermedades, el frío, etc, siendo los niños y las madres embarazadas los más afectados.

Elisabeth continúa con su trabajo también en los campos de refugiados  y  en ese marco de hechos, decide fundar una maternidad en una casa palaciega cerca de la localidad de Elna con el propósito de ayudar a los niños y a las madres embarazadas. Durante los dos primeros años recibieron atención en la maternidad cientos de refugiadas. Tiempo después de comenzada la Segunda Guerra  Mundial también se recibieron en esa casa hogar mujeres y niños que huían de los nazis.

Durante la ocupación nazi hubo necesidad de anexar la maternidad a la Cruz Roja, con el objetivo  de darle al hogar un caracter de neutralidad política que permitiera a Elisabeth continuar con su obra. Haciendo caso omiso a la leyes imperantes de entonces y a riesgo de caer encarcelada y perder su propia vida, Elisabeth dió  atención a cientos de madres judías y gitanas a las que se las encubría y protegía con identidades falsas. Con la cooperación de muchos de sus amigos y conocidos logró también dar albergue fuera de la maternidad y salvarle la vida a muchas familias que huían de la Gestapo o el ejército nazi.

La labor llevada a cabo por Elisabeth Eidenbenz fue practicamente ignorada hasta hace pocos años atrás. Los pseudo historiadores olvidan frecuentemente que la verdad tarde o temprano busca y sale a luz.
En la actualidad existe en la antigua Maternidad de Elna un museo donde entre otras cosas se exponen fotografías y materiales de la época, muchos de ellos recopilados por la misma Elisabeth. También se han  escrito obras de teatro y muchos libros acerca de su vida y obra, uno de los más conocidos, " La Maternidad de Elna " de la escritora catalana Assumpta Montella.

Espero que la entrada de hoy haya despertado tu interés por Elisabeth Eidenbenz.

Hasta la próxima, Theté

ENTREVISTA CON ELISABETH EIDENBENZ
Publicada en el blogg http://memoriadelexilio.wordpress.com/   
con motivo del libro “ La maternidad de Elna”  de la escritora  Assumpta Montella
 
El día que conocí personalmente a Assumpta llevábamos meses manteniendo correspondencia por carta y, por lo tanto, ya no partíamos de cero. Me resultaba extraño que alguien quisiera fijarse especialmente en mi trabajo de aquellos años, como si fuera algo excepcional, cuando en realidad solo habíamos hecho, mi equipo y yo, lo que correspondía en aquel momento. En todo caso, el carácter excepcional del hecho venía dado por el momento que nos había tocado vivir: una guerra en España y después una segunda parte aún más cruenta en el resto de Europa.

Las primeras preguntas que me hizo me sorprendieron porque hasta aquel momento no me las había planteado nunca nadie, ni siquiera yo misma había reflexionado sobre ello.

Me pidió si había sido feliz de niña, quién era y cómo era mi familia. Seguro que buscaba entre mis raíces alguna causa o motivo que justificara mis años de dedicación a la Asociación de Ayuda a los Niños en Guerra. La segunda pregunta era qué les había dicho a mis padres para que entendieran que yo, con solo veinticinco años, podía irme sola a un país en guerra como era la España del año 1937.

Pensé que el tiempo había pasado muy deprisa y que mis años de juventud quedaban demasiado lejos para que Assumpta entendiera que yo también había tenido ilusiones, ideales… A principios de septiembre del año 1936, formaba parte de los movimientos sociales suizos que observaban con inquietud la destrucción de la población civil española, víctima de los bombardeos franquistas. Eran los primeros relámpagos que auguraban la tempestad fascista que se extendería por toda Europa tres años más tarde.

Desde Inglaterra, una comisión paritaria del Parlamento confirmaba la terrible situación de las mujeres y los niños en un Madrid bombardeado. Carecían de alimentos, asistencia médica, transportes de enfermos… ¿Qué se podía hacer? ¿Cómo se debía proceder sin inmiscuirse en los intereses partidistas del conflicto? Rodolfo Olgiati, entonces secretario del Servicio Civil Internacional de la delegación suiza, y posteriormente secretario general de la Cruz Roja Suiza en su filial de ayuda a los niños en guerra, viajó en enero de 1937 a la España republicana y se reunió con representantes del gobierno republicano, cuáqueros ingleses y varias organizaciones de ayuda internacional. Los delegados de Franco habían rechazado toda ayuda extranjera a la zona ocupada. Por lo tanto, Rodolfo Olgiati dio prioridad a la ayuda en la evacuación de la población civil de la zona de Madrid, Valencia y Cataluña. Mientras tanto, en Suiza, muchas asociaciones se habían reunido para preparar una acción conjunta de ayuda a España: la Obra Suiza de Ayuda Obrera, la Central Sanitaria Suiza, el colectivo de médicos y enfermeras, la asociación Cáritas, el colectivo de profesores y profesoras, y otras asociaciones con finalidades sociales que juntas formarían más tarde la Ayuda Suiza a los Niños de España.

Organizamos una recogida masiva de alimentos, ropa, zapatos y dinero para comprar artículos de uso diario, como jabón, libros y material para escribir. Con todo el material llenamos cuatro camiones que, junto con voluntarios como yo misma, llegó a España el 24 de abril de 1937. Pero aún nos quedaban por vivir dos años más de guerra y destrucción.

Desgraciadamente para todos los que trabajábamos a favor de la paz y de la libertad, tuvimos que retroceder en medio del éxodo republicano, y la Maternidad de Elna fue la última parada de un final de trayecto para muchos. Con todo, tengo la satisfacción personal de que aquel sitio fue una isla de paz en medio del infierno. Era como una burbuja de oxígeno necesaria para recuperarse y continuar viviendo, en otro país quizá, o en otro orden, si se volvía a casa, pero para continuar adelante en todos los casos.

Con Assumpta hemos repasado todos aquellos años, sobre todo los de la Maternidad. Le he contado que entonces hacíamos nuestro trabajo, día a día, sin pensar más allá de las necesidades materiales y humanitarias más inmediatas. Pero con la perspectiva que me da el tiempo transcurrido, pienso en los 597 niños que nacieron en la Maternidad, que sobrevivieron, que han crecido y se han hecho personas, y que han creado sus propias familias. Y es ahora, después de sesenta y cinco años, cuando veo la importancia de esa labor.

El libro de Assumpta servirá para que todo el trabajo realizado en la Maternidad de Elna se pueda consultar, investigar, estudiar… En definitiva, para conocer una etapa histórica y social de la gente de su país. En mi caso, revivir aquellos años ha servido para darme cuenta de que la Maternidad fue el trabajo más importante de mi vida. Y el hecho de que sea el motivo de este libro es para mí todo un honor y un privilegio que agradezco de todo corazón.

Muchas gracias 
LA MATERNIDAD DE ELNA
LA MUJER Y LA REPUBLICA ESPAÑOLA




MEMORIA DEL EXILIO - LA MATERNIDAD DE ELNA
VIDEO DE JAVI LARRAURI



Enlaces/Links

Vida y obra de Elisabeth Eidenbenz: http://es.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_Eidenbenz
Colección de fotografias sobre del exilio español: http://www.flickr.com/photos/lagabata/


*****