domingo, 10 de mayo de 2015

CELIA SÁNCHEZ MANDULEY - CUBA

" A LAS MUJERES COMO CELIA NO SOLO
SE LES RINDE HOMENAJE HABLANDO DE ELLAS,
SINO SIENDO COMO ELLAS     
                                                                 Fidel Castro
 









Pablo Seijas Ramos, Cuba: "Era sencilla, modesta, humilde en sus gestos, humilde en el vestir; desprovista de toda vanidad. Renuente a los elogios. No podía ver una injusticia. Ah, no admitía una mentira. Mantenía una lealtad absoluta a la Revolución cubana y especialmente a su líder, Fidel. Yo la nombraría la lealtad personificada.

Sonreía mucho. Físicamente era delicada, mas tremendamente fuerte de espíritu e infatigable en su trabajo: dirigió también la ejecución de obras como el parque Lenin; la creación de talleres para el desempeño de oficios prácticamente olvidados como la elaboración de vitrales; contribuyó a fomentar el cultivo de flores, frutales y otras plantaciones.

Pienso muchas veces cómo se sentiría ahora con todo lo que se ha hecho en Cuba en más de dos décadas en la educación, las Ciencias médicas y el arte; o con esas propias legiones de trabajadores sociales con que contamos. Porque esto de lograr que nuestro sistema de enseñanza se haya perfeccionado tanto para beneficio de las nuevas generaciones, es maravilloso.

Durante los meses anteriores al desembarco y hasta el mismo instante de su muerte, Celia se entregó de manera completa a la Revolución, con excepcional intuición, sensibilidad e inteligencia, a los que se unía su valor personal, la sencillez, la modestia y una exquisita delicadeza femenina. "
 
 
 
 
 
  
Felipe Guerra Matos, Guerrita, Capitán del Ejército Rebelde:
 
“Cuando la conocí me causó una impresión del diablo pa´arriba. Era una mujer así delgada, quizás un poco más alta que tú, con una fuerza y un carácter muy grande. Eso fue lo que más me impresionó de ella, que me la imaginaba mayor, más corpulenta...
Después del triunfo de la Revolución, solamente esa idea de recoger todos los papelitos y guardarlos, y crear esa Oficina de Asuntos Históricos… Ahí está la historia de la Revolución Cubana.

Ahí se guardan todos los documentos. Es increíble, yo no sabía eso. Un día fui y pregunté y vi que hasta yo tengo un file ahí con datos míos. La tarea del parque Lenin, del Centro de Pioneros y así te podría mencionar muchísimas cosas…
 ...Dedicó su vida a la Revolución. Esa era su tarea, y decidió entregarse a ello. Tenía carácter para hacer las cosas, pero a la vez estaba su sonrisa… Así mismo, todo el tiempo al lado de él, cuidando de sus cosas, fue su lugarteniente general, su brazo derecho… Es increíble la capacidad de trabajo que tenía, solamente lo que hizo con los carboneros de la Ciénaga de Zapata, el centro Guamá… todo eso se debe a la iniciativa de Celia. Era una mujer de muchas iniciativas… Se ocupaba de todo… Celia era mucha Celia...

Y en este 2015, en su cumpleaños 95 y a 35 años de su desaparición física, se nos presenta otra vez, fusil al hombro, libreta en mano y flor en pecho, la guerrillera más hermosa que sierras rebeldes hayan visto. "
 
Extraído de revista Bohemia
Entrevista a Felipe Guerra Matos por Daily Sánchez Lemus
 

 
 
Enlaces/ Links
 
Vida y obra de Celia Sánchez Manduley :
 
Celia Sanchez Manduley: