miércoles, 13 de mayo de 2015

RUTH MOMPATI - SUDÁFRICA

LA QUERIDA MAMÁ RUTH
INCANSABLE LUCHADORA ANTIAPARTHEID
COMBATIENTE DEL ANC - CONGRESO NACIONAL AFRICANO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ruth Mompati fue la ex mecanógrafa de la firma de abogados Mandela -Tambo. Fue líder de la marcha ley anti-pass el 9 de agosto 1956 y negociadora en las conversaciones de Groote Schuur en 1990.
Ruth Mompati nació en la aldea de Tlapeng, cerca Vryburg, en el entonces Transvaal Occidental en 14 de septiembre 1925.

Ella comenzó a trabajar como profesora en la zona en 1944, pero su carrera docente se redujo en 1952 cuando se casó y tuvo que dejar su empleo por  las leyes del apartheid.

Más tarde se trasladó a Soweto, donde trabajó como mecanógrafa de Nelson Mandela y Oliver Tambo en el bufete de abogados de estos. Allí se hizo miembro activa de la ANC.

Durante este período, se convirtió en un miembro del Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Mujeres del ANC, se involucró en la Campaña del Desafío en 1952 y ayudó a formar la Federación de Mujeres de África del Sur.

Ella fue una de los organizadores de la marcha de mujeres contra la histórica ley anti-pase históricas de los Edificios de la Unión, el 9 de agosto de 1956, junto a Helen Joseph, Lillian Ngoyi y Gertrude Shope.

En 1962 se fue al exilio y recibió entrenamiento militar en la Unión Soviética. Ella entonces sirvió a la ANC, sobre todo en la oficina de los presidentes, y Fedsaw en Europa y en el continente africano, incluyendo en Tanzania y Zambia.
A principios de los años 80, se desempeñó como representante del CNA en el Reino Unido, y fue a la forma más tarde parte de la delegación que abrió las conversaciones con el gobierno sudafricano en Groote Schuur en 1990.

El 10 de agosto de 1992, un día después del aniversario de la histórica Marcha de las Mujeres a Pretoria en 1956, ella se dirigió al Comité Especial de las Naciones Unidas contra el Apartheid en Nueva York sobre los asuntos que afectan a las mujeres.

En 1994, fue entre las primeras de la generación del  ANC elegida diputada a la Asamblea Nacional, donde se desempeñó hasta 1996, antes de ser enviada a Suiza como un embajadora por cuatro años.

Su vida y su carrera llegaron al punto de partida en 2000, cuando regresó al municipio de Naledi en Vryburg para servir como alcalde hasta mayo de 2010.

Se le concedió un título de Máster Honoris Causa en Educación por la Universidad del Noroeste y doctor honoris causa por Medunsa.

 
Fuente
Artículo de Thebe Mabanga: Fallece Ruth Mompati la Inconcional del  ANC - Congreso Nacional  Africano.