jueves, 7 de abril de 2011

OLGA KORBUT - UNIÓN SOVIÉTICA

LA GIMNASTA MAGISTRAL
CONOCIDA COMO EL GORRIÓN DE MINSK


Mis alumnos  de Educación Física  me oyeron más de una vez hablar  de esta exepcional gimnasta, a la que yo llamaba " la pequeña gran Olga " por su estatura de 1,49 m y por su grandeza dentro de la gimnasia artística y  del mundo olímpico. Los chicos y sobretodo las niñas llegaron a admirarla y coincidieron conmigo en que mi forma de llamarla era simpática.

Como muchos otros, la primera vez que supe de Olga Kórbut fue durante las transmisiones en directo de los Juegos Olimpicos de 1972,  llevados a cabo en  Múnich, capital del estado alemán de Baviera. En ese momento tenía ella 17 años e integraba el equipo de gimnastas de la Unión Soviética. Fue una de las 1059 mujeres que participaron en esas    olimpíadas siendo además la única jovencita  galardonada con tres medallas de oro y una de plata por su excelente actuación.

Allí demostró su deidad en todas las modalidades en la barra de equilibro, en salto de potro, en las barras paralelas asimétricas como así también en su serie en el suelo. Fue la primera gimnasta que introduce elementos de gran dificultad y alto riesgo en sus programas.

En Múnich ella introdujo el primer salto mortal hacia atrás en la barra de equilibrios, conocido hoy como " Salto Kórbut".  Su serie en  las barras paralelas asimétricas fue espectacular, hizo una suelta, dió vuelta en el aire y luego se asió nuevamente a las barra.  Por problemas suscitados durante la ejecución de la serie, no logró obtener medalla de oro en esta modalidad, sin embargo, su combinación pasa a la historia de la gimnasia artística con el nombre de " Flip Kórbut" . Con los aportes de la pequeña gran Olga comenzó una nueva era dentro de la gimnasia artística que ha predominado hasta el día de hoy.

Olga hace su incursión en el mundo de la gimnasia a los ocho años y tiene el previlegio de ser entrenada por Renald Knysha a sus escasos once años. Luego de años de práctica participa en los campeonatos nacionales de gimnasia de la URSS y gana su primera medalla de oro en salto en el campeonato nacional de1970. En 1972 alcanza renombre internacional durante su actuación en Múnich.  En el correr del año1977, Olga Korbut se retira del mundo de la gimnasia de competencia pero no así del mundo de la gimnasia artística, donde continúa como entrenadora hasta el día de hoy. Actualmente vive en Estados Unidos.

Antes de terminar quiero mencionar a una antigua amiga y compañera de la  pista de atletismo de Montevideo. Me refiero a Josefa Vincent, altleta de la delegación de Uruguay,  quien participó en las pruebas de los 200 y 400 metros en los Juegos Olímpicos de Múnich.

Que disfrutes de las fotos y los videos que pongo a continuación. Adjunto como siempre enlaces de interés relacionados.

Hasta prontito/Silvia

WALDI LA PRIMERA MASCOTA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO


OLGA KORBUT EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MÚNICH

BARRAS  PARALELAS ASIMÉTRICAS




BARRA DE EQUILIBRIOS


SERIE EN EL SUELO


Enlaces/Links
Olga Korbut/ Página oficial en inglés: http://www.olgakorbut.com/

Juegos Olímpicos de Verano - Múnich 1972: